Es habitual en algunas viviendas, que salte el diferencial y se vaya la luz. Aunque podemos ir al cuadro eléctrico y volver a levantar el interruptor del diferencial es una molestia importante puesto que nos interrumpe en lo que estemos haciendo, podemos perder la información que estemos editando en ese momento en el ordenador o desconecta la calefacción por la noche y nos encontramos que la casa está fría y no funciona nada cuando nos despertamos, que la comida en la nevera se estropee, etc. En el peor de los casos, un gran número de interrupciones puede provocar que algún aparato de la vivienda se averíe o deje de funcionar.
Un interruptor diferencial es un elemento eléctrico destinado a proteger a las personas ante contactos eléctricos y protege de derivaciones de una cierta potencia. Funciona detectando corrientes que se derivan al exterior del circuito eléctrico.
Interruptor diferencial
Tiene una palanquita parecido a cualquier otro interruptor automático y un pulsador para comprobar el correcto funcionamiento del aparato. Si pulsamos el botón y el diferencial se dispara significa que funciona adecuadamente.
Los saltos del diferencial pueden producirse por 3 motivos principales:
- El diferencial no funciona bien
- Existe una derivación en algún punto de la instalación eléctrica que hace que salte
- Que haya en la vivienda algún aparato que introduzca armónicos de alta frecuencia en el circuito eléctrico
Caso 1: el diferencial está defectuoso
En el primer caso es posible comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo por medio de un aparato analizador de interruptores diferenciales. Este aparato mide la sensibilidad del elemento ante diferencias de intensidad de corriente y comprueba si está funcionando correctamente. Si el motivo es un funcionamiento incorrecto del diferencial la solución como es lógico es cambiar el diferencial por otro nuevo con las mismas características.
Si se sigue saltando entonces habrá que comprobar las siguientes posibilidades.
Caso 2: existe una derivación en algún punto del circuito eléctrico
En el segundo caso, el motivo del salto del diferencial es debido a una derivación. Una derivación ocurre cuando algún cable del eléctrico de la vivienda está mal aislado o está en contacto con algún elemento ajeno a la instalación eléctrica, entre otras cosas.
Si la derivación se encuentra en el cableado de la vivienda, suele estar en lugares húmedos como el cuarto de baño o la cocina. En estos casos, el cable es antiguo y el aislamiento del cable muy deteriorado y hace algún contacto algo (la caja de enchufe, yeso etc.). En ese caso una pequeña parte de la corriente eléctrica se deriva por ese contacto.
En otras ocasiones la derivación puede encontrarse en los electrodomésticos. En este caso, un aparato que tenga internamente una derivación, transferirá dicha corriente a la toma de tierra y de nuevo la corriente de entrada que detecta el diferencial será diferente a la de salida y se producirá el disparo.
Para diagnosticar este caso, los electricistas utilizamos lo que se denomina una “pinza de corrientes de fuga.
El diagnóstico no es fácil, puede ser necesario destapar muchas cajas de registro de la casa para ir averiguando donde está la derivación. Se puede acortar la búsqueda teniendo en cuenta que la mayoría de las derivaciones se producen en los lugares húmedos de la casa, en la cocina y baños, en el exterior o en los electrodomésticos.
Caso 3: Algún aparato está introduciendo corrientes de alta frecuencia
En algunos casos el problema es que existen corrientes de alta frecuencia en el circuito eléctrico, normalmente producidas por aparatos electrónicos como ordenadores o cualquier otro que tenga una fuente de alimentación de baja calidad que no filtre dichos armónicos y los introduzca en la red. Los armónicos afectan al funcionamiento de los diferenciales y pueden conseguir que este salte. El diagnóstico en este caso se puede realizar mediante un “analizador de red” Analizada la instalación, si descartamos los dos casos anteriores, deduciremos que el problema proviene de corrientes de alta frecuencia.
Existen en el mercado diferenciales que no se ven afectados por este caso, son los denominados “superinmunizados” que son inmunes a las corrientes de alta frecuencia. Son algo caros pero son la solución a muchos de los problemas de disparo de diferenciales.