Cargar tu coche eléctrico en casa Pimet Energías

puntos de recargas coche eléctrico Reus Lleida Martorell

Hoy hablaremos sobre las mejores opciones para cargar tu coche eléctrico en casa.

¿Dónde puedo recargar mi coche eléctrico?

La compra de un vehículo eléctrico ya no es una cosa tan exclusiva ni una elección tan difícil. Pero la principal pregunta a la hora de cambiar del coche de combustión sigue la misma: «¿Dónde puedo recargar mi coche eléctrico?».

Las principales opciones hoy en días son:

  • en casa
  • en los puntos de carga públicos por ejemplo puntos de carga del ayuntamiento, plazas de párquing con carga, supermercados, centros comerciales,hoteles etc
  • en los puntos de carga electolinera (gasolineras especiales para coche eléctrico o puntos de carga en gasolineras regulares).

En este artículo nos centraremos en el que será lo más habitual para todos los usuarios: el punto de carga de coche eléctrico en casa.

¿Debería tener un punto de carga para coche eléctrico en casa?

Las asociaciones de movilidad eléctrica y la mayoría de usuarios recomiendan instalar un punto de carga en la vivienda. Es la manera más cómoda de tener el coche eléctrico siempre listo para su uso y proporciona ahorro. Además, se suele cuidar más la batería que en el utilización frecuente de supercargadores. 

Tanto si se trata de un garaje cerrado como del aparcamiento comunitario, tienes la posibilidad y derecho de instalar un punto de carga. En el caso de aparcamientos comunitarios, si tienes una plaza en propiedad solo necesitas notificar por escrito la comunidad (presentar el escrito al presidente de la comunidad) y guardar comprobante de la notificación firmada y sellada por el mismo, no se necesita aprobación de la junta de propietarios. En el caso de edificios nuevos la preinstalación de puntos de carga en aparcamientos comunitarios es obligatoria.

¿Qué necesito para cargar mi coche eléctrico en casa?

La mayoría de los coches eléctricos se pueden cargar empezando con el enchufe de toda la vida como si de una lavadora se tratase. Este cable conector suele estar incluido con la compra del coche. Por desgracia es también el modo más lento de carga pudiendo tranquilamente llegar a más de 14 horas de carga para una batería pequeña-mediana. Es una opción para aquellos que gastan poquísima batería cada día y la renuevan en 8 horas por la noche para aprovechar las tarifas bajas.

La más común opción es instalar un punto de carga en casa. Teniendo un punto de carga de 7.4 kW podemos reducir el mismo tiempo de carga a menos de 5 horas, o menos de 8 horas para las baterías grandes y estar seguros de poder cargar siempre las baterías del coche al nivel que lo necesitamos (hasta 100%) sin salir del periodo de tarifa baja.  Es por ello que la mejor opción para la mayoría de usuarios de coches eléctricos es instalar un punto de carga de 7.4 kW en casa.

En el caso de contratar un punto de carga de 7.4 kW es posible que sea necesario el aumento de potencia de la vivienda. De este modo se evita quedarse sin luz si cargamos el coche y utilizamos algún electrodoméstico potente a la vez (lavadora, horno). 

Las ofertas de instalación de punto de carga de 7.4 kw en casa pueden incluir tarifas especiales de luz para la carga de coches eléctricos.

CONTACTA CON PIMET ENERGÍA PARA CONOCER LAS MEJORES OFERTAS DE PUNTO DE CARGA MÁS TARIFA DE CARGA DE COCHE ELÉCTRICO

Contacta con nosotros y te informamos sin compromiso. 

Contacta con nosotros y cuéntanos que tamaño de batería (en kWh) tiene tu coche y que tipo de carga máxima admite para aconsejarte sobre las mejores ofertas que se adaptan a tu vehículo.

 

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa en 2021?

Con las nuevas tarifas de 2021 el coste mínimo para recargar tu coche eléctrico se dará en el horario valle de 00:00 a 08:00 todos los días laborales y las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales. 

Si quieres ahorrar en la carga de tu coche aprovecha el horario nocturno y puedes pagar hasta menos de la mitad que cargando en horario de día en hora punta. 

El coste exacto de recarga dependerá de la capacidad de batería, precio por kWh de la compañía eléctrica y el coste de potencia contratada.

Comparando con la carga en electrolineras, cargar el coche eléctrico en casa puede salirte por menos de 0,15 €/kWh mientras que en la electrolinera rodean los 0,5 €/kWh. Por eso claramente recargar el coche en casa por la noche es la opción más barata. 

Comparando con los coches díesel con un consumo de 5l se consigue un ahorro de hasta 55% y comparando con un gasolina se ahorra alrededor de 63%. Las cifras varían mucho según el tipo de coche de combustión que vamos a reemplazar. Teniendo en cuenta que muchos de los coches de combustión que utilizamos tienen consumos más cercanos a los +10 litros que a los 5.